26 de jul. de 2011

////

Ruta Puuc III: Kabah y Mayapán

Después de pasar la mañana recorriendo Uxmal nos dirigimos a un yacimiento no tan espectacular, pero muy interesante: Kabah.

El sitio no está muy lejos de Uxmal, a unos 40 kilómetros, cerca de la ciudad de Sta. Elena, y la carretera pasa justo por enmedio, dividiendo el conjunto en dos de manera salvaje (como en muchos otros yacimientos en el mundo). También hay que decir que esto lo hace de lo mas cómodo, convirtiendo el sitio en apto para que lo visiten hasta las personas mas vagas, ya que los edificios están a tiro de piedra de la via. El precio de la entrada es de 43$ MXN

El grupo de estructuras este es el mas espectacular, y destaca una plaza cuadrangular elevada, rodeada de edificios, incluyendo un palacio bastante grande y un templo desde el que se tiene una vista magnífica del conjunto. Si el día es soleado no será raro encontrar alguna iguana tomando el sol.

Junto a esta plaza se alza el que probablemente es el edificio mas original del yacimiento, el palacio de los Mascarones, que muestra el extremo al que llegó el estilo puuc en su afan de decorar hasta el último rincón de las estructuras. Una fachada completamente cubierta de mascarones del dios Chac es prueba de esto.

Al otro lado de la carretera podemos visitar una pirámide, varios conjuntos de templos y edificaciones (muchas de ellas sin excavar y pendientes de limpieza), algunos sacbés y el famoso arco de Kabah.

Nuestra nota: 7'5/10
Lo mejor: El edificio de los mascarones.
Lo no tan bueno: La carretera parte la zona en dos, una lástima.
Recomendamos: Visitar el yacimiento. Aunque esté cerca de otros mas importantes y vistosos, no se tarda mucho en verlo y es tiempo bién invertido.

Siguiendo con la ruta, nos dirigimos hacia la ciudad maya de Mayapán. Se trata de un yacimiento que está junto a la ciudad actual de igual nombre, a unos 60 km. al sureste de Mérida. El sitio es muy curioso, ya que parece un Chichen itza en miniatura. La verdad es que pertenecen al mismo periodo (Postclásico tardío), y las construcciones recuerdan bastante a las de Chichen, pero mas pequeñas. La entrada cuesta 31$ MXN.

Destaca la pirámide de Kukulkán, curiosamente con las escaleras construidas de manera asimétrica, y un edificio cilíndrico sobre un zócalo (muy parecido al Caracol de Chichen), en cuyo interior se puede ver una bóveda curva muy chula. El yacimiento no es muy grande, y se puede ver en una horita sin cansarse ni caminar demasiado. Desde lo alto de la pirámide se abarca toda la zona excavada y la panorámica es muy fotogénica.

Se conservan bastante bien algunos relieves en partes excavadas de los muros de la pirámide, con figuras antropomorfas muy chulas. Lo que más destaca del yacimiento son las pinturas murales que se han conservado en algunos edificios. Desafortunadamente no se han conservado restos pintados en buen estado de conservación en muchos sitios, y las pinturas de Mayapan bien valen una visita, porque son muy originales. La mas impresionante muestra una vista submarina, con iguanas, peces y fauna marina variada, además de un personaje buceando. Nunca habíamos visto nada igual...

Nuestra nota: 7'5/10
Lo mejor: El mural con pinturas submarinas. ¡Sobresaliente!
Lo no tan bueno: Como está cerca de una ciudad, suele haber bastante gente.
Recomendamos: Subir a la pirámide de Kukulkán. No es muy alta y la vista de conjunto vale la pena.

3 Reactions to this post

Add Comment
  1. Anónimo dijo... 28 de julio de 2011, 18:17

    A mi me impresionaron las pinturas mucho! Los mayas eran buzos certificados como nosotros!

    Marta

  2. Anónimo dijo... 30 de octubre de 2011, 12:25

    Y qué viva el buzo de Mayapán!!! Una pregunta: el edificio cilíndrico, también era un observatorio como el de Chichén Itzá??? Gracias!!!

  3. Jesús dijo... 1 de noviembre de 2011, 7:17

    Eso parece, el sitio es una copia en miniatura de Chichen, y probablemente ese edificio tuviera el mismo uso.

Publicar un comentario en la entrada