30 de oct. de 2011

////

Puuc en Campeche: Acanmul y Kankí

Camino de Merida a Campeche hay varias señalizaciones de ruinas. Muchas de ellas continuan el estilo Puuc que prolifera un poco más al norte.

Las ruinas que fuimos a visitar Acanmul y Kankí, a pesar de estar señalizadas en algún punto del camino no son demasiado fáciles de localizar, sobretodo Acanmul, que a partir de cierto punto resulta prácticamente imposible de encontrar. Para llegar sin perderse hace falta seguir las siguientes instrucciones:

Desde la carretera general que va a Campeche hay que tomar una desviación hacia Chamblas desde Hampolol. (Justo ahí es donde debe aparecer un cartelito azul de ruinas típoco de la zona). Acanmul está pasado el pueblo de Nachehá, siguiendo la carretera todo recto hasta tomar el desvio al pueblo del mismo nombre, en Nachehá hay que tomar una carretera de terracería, a unos 4.5km una salida casi oculta a la derecha, junto a una curva. Entrando por la pista de tierra el sitio está en la primera bifurcación, a mano izquierda. No tiene pérdida (je, je, je).

Acanmul es un pequeño sitio en el que se ve se han estado haciendo trabajos de investigación los últimos años. Hay algunos carteles escritos a mano que indican las estrucuturas y resulta sencillo de visitar (a pesar de encontrarse un poquito escondido). Está cubierto de vegetación pero el tamaño de las estructuras es importante y se encuentran en bastante buen estado. Tal vez por sí sólo no merece la pena un viaje tan largo, pero estando en la zona resulta curioso de ver y uno puede sentirse un descubridor del XIX. Ya me gustaría a mi dibujar como Catherwood!!


Nuestra nota: 6.5/10
Lo mejor: Lo que nos reimos hasta encontrar el sitio (preguntamos como a 4 personas y una aseguró para sus adentros que no lo encontraríamos, curiosamente fueron las indicaciones de ese último las que nos llevaron al lugar). Lugar para ver en soledad.
Lo no tan bueno: En realidad no tiene nada malo, pero es un lugar pequeño y no tan espectacular.
Recomendamos: Seguir las indicaciones si no queréis pasar media mañana buscándolo. 




En Tenabó, pasada la PEMEX está el desvío a Kankí. Hay que llegar por la carretera hasta el pueblo del mismo nombre a unos 15km, adentrándose en el pueblo llegar hasta el cartel que señaliza el "camino" al sitio de unos 500m. Bastante más sencillo de localizar que el yacimiento anterior.

El lugar tiene un centro de interpretación (un chamizo con un bote de basura) y está algo más organizado que otros que hemos visto, aun así no encontramos a nadie que vigilara el lugar.

La ciudad se compone de una sucesión de plazas (10 en total) comunicadas unas con otras en las que se pueden ver algunas subestructuras que quedan en pie.

El sitio, de estilo arquitectónico Puuc, resulta curioso por esta sucesión de patios, pero hay pocas estructuras realmente a la vista y lo que más llama la atención son los túmulos de rocas unos tras otros. LLegados a la parte principal del sitio se pueden observar algunos detalles como columnas o algún friso. El sitio está algo retirado y no es muy conocido por lo que lo visitamos completamente solos.


Nuestra nota: 6.5/10
Lo mejor: Resulta curioso el sistema de Patios, hasta que comienzas a seguirlos parece que no hay mucho que ver, pero el sitio es grandecito. Los árboles de peluches, rodean todo el sitio
Lo no tan bueno: Cuidado con el suelo que pisas. Hay zonas con pozos que casi no se ven y el terreno es bastante accidentado. En época seca hay millones de bichines que te siguen.
 Recomendamos: Pasear por todo el complejo, no es muy grande pero ya que se va merece la pena verlo entero. 




7 Reactions to this post

Add Comment
  1. Sergio adrian dijo... 30 de octubre de 2011, 8:42

    heheeheh pero que si habeis viajao mucho!

  2. Jesús dijo... 30 de octubre de 2011, 9:38

    Y lo que nos queda por poner, este viaje lo hicimos en Marzo...

  3. Anónimo dijo... 30 de octubre de 2011, 12:18

    Primera vez que oigo hablar de estos dos lugares, así que: gracias una vez más exploradores expatriados!!

  4. Jesús dijo... 2 de noviembre de 2011, 7:54

    Si consigues llegar algún día a Acanmul, avisa, porque no es sencillo...

  5. Anónimo dijo... 21 de junio de 2012, 21:19

    Me encantaría ir a Acanmul, pero me da miedo que desilusione. La verdad me atrae más la aventura de encontrar un lugar quasi abandonado que la propia importanica de las ruinas. Por cierto, ¿vivís en Yucatán?

  6. Martitorris dijo... 27 de julio de 2012, 14:09

    Hola, Es más divertido el paseo hasta allí y la alegría de encontrar Acanmul que el sitio en sí, pero yo creo que merece la pena, son esos sitios que ha visitado muy poca gente y disfrutas completamente sólo.

    Vivíamos en Quintana Roo, pero hace unos meses volvimos a España.

    slds y gracias por leernos!!

  7. maya dijo... 5 de diciembre de 2013, 20:15

    Yo acabo de comprar un predio a 2 kilómetros de la zona arqueológica y esta genial, el que dessee visitar le doy información... contáctenme linkin_esteban@hotmail.com

Publicar un comentario en la entrada